COOPERACIÓN INTERNACIONAL – LPA de RISCLE

Bienvenidos

La misión de cooperación internacional responde a las expectativas de la sociedad, y se basa en los términos de la ley de orientación agrícola del 9 de julio de 1999. Se incluye en la política del Ministerio de Agricultura, de la Alimentación y de los Bosques, que confía a los establecimientos de enseñanza y de formación, la tarea de fomentar, de manera sostenible, los intercambios internacionales. 

En este contexto, el Liceo Profesional Agrícola (LPA) de Riscle lleva estableciendo, desde 2004, varios vínculos de cooperación con sus socios europeos. En 2011, el LPA se hace socio de la asociación France EUROPEA que, gracias a los proyectos anuales ERASMUS+,  permite a nuestros alumnos beneficiarse de becas de movilidad.

Desde 2004, más de setenta alumnos de primero del Bachillerato Profesional han podido beneficiarse de la experiencia de salir fuera de las fronteras de su país. Los socios profesionales europeos se sitúan en Alemania, Italia, España, la República Checa, Eslovenia, Grecia, Malta, Portugal y Austria. 

En el marco de los acuerdos de cooperación descentralizada, entre el departamento del Gers y la Región de Moravia, en el sur de la República Checa, han tenido lugar intercambios de estudiantes del liceo con la escuela de  viticultura de Valtice.

Cada año, el LPA recibe a los alumnos de Valtice que realizan prácticas en la explotación vitícola del liceo, o les asisten en sus prácticas con otros viticultores de la región, recibiéndolos en el aeropuerto y haciendo el seguimiento de su trabajo.

En la actualidad, y tras un viaje a Galicia de los profesores del LPA de Riscle, que tuvo lugar en octubre de 2016, se está estudiando la posibilidad de realizar intercambios con una escuela vitícola gallega.